Alejandra, la mamá de Telmo nos ha venido a contar la historia del Anguleru.
Y que libro más guapo nos trajo para conocer a este personaje tan famoso de San Juan de la Arena, un pueblecito de mar, cercano a Avilés.
Cuenta la historia que cuando llegaba la seronda (otoño) todos los ríos de Asturias se llenaban de angulas y la gente del lugar se ponía muy contenta: con el farolillo, los serazos y el barco salían a pescar. Pasó el tiempo y dichas angulas fueron desapareciendo y la gente del pueblo perdió la ilusión; excepto un anguleru, llegado del mar de los Sargazos que llegaba a su destino unos días antes de Navidad... el serazo de este personaje se llenaba como por arte de magia. ¿ el por qué? por su bondosidad; las vendía en la rula y con el dinero que sacaba repartía regalos esntre todos los niños y niñas asturianos.
Y...¿como viste el anguleru?
Todos con las gafas puestas para conocer un poco mas de nuestro Papá Noel asturiano.
Llevaba un gorro prietu, una barba larga, un traje de pescador amarillo, un cajón, unas botas de agua, un farol de carburu, un serazu y...un montón de regalos. Así que si nos encontramos con un personaje así...estareís delante de él...y seguramete... algo nos regalará.
Y...como no. Nuestra mamá se corvitió en la angulera del lugar.
Todos con un regalito. Que emoción. Les olía muy bien. Dulces galletas, comimos con gran ilusión.
Para terminar nos hicimos una foto todos juntos
Y como agradecimiento de su visita, nuestro regalo particular.
MUCHAS GRACIAS ALEJANDRA POR TU PARTICIPACIÓN Y DARNOS A CONOCER ESTA HISTORIA QUE LOS MAYORES SIGUEN MANTENIENDO COMO TRADICIÓN. NOS VEMOS EN OTRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario