Iván el papá de Manuel también nos ha venido a visitar. Trabaja en la mina en el pozo San Nicolás y nos ha ido explicando el día día en una mina.
Para empezar la jornada lo primero que hacen es vestirse y poner las medidas de seguridad. ¿ y cúales eran estas? Hemos tenido la suerte de poder verlas todas, así que os las vamos a mostrar.
En la cabeza... el casco con las orejeras para el ruido excesivo.
Dos tipos de guantes: los de lana para coger la madera y los de nitrilo para el trabajo más duro.
Dos tipos también de mascarillas; con filtro y sin él para protegerse del polvo
Tenazas puntiaguadas por un lado para picar y aplastadas por el otro para desatornillar, estas colgadas siempre del cinturón.
Cantimplora con agua ya que dentro hace mucho calor y dos tipos de lámparas: una que utilizaba su padre que también era minero; y otra más actual, la cuál puede incorporarse también al casco.También el rescatador, para disponer de oxígeno en caso de escape de gas.
Nos ha encantado ver la funcionalidad y las señales que utilizan dentro de la mina, conociendo lo que es topetar ( parar y movimiento de cabeza en círculo); y tirar ( cabeza arriba y abajo).
Una vez equipados pasan por la lampistería para comprobar que dicha lámpara está cargada. Seguidamente se dirigen al embarque donde se encuentra la " jaula" que les llevará a planta. Iván trabaja a 700 metros bajo tierra concretamente en la séptima. Una vez ubicados en su puesto el "vigilante de mina" les indica el trabajo a hacer. Nuestro protagonista nos dice que es caminero, repara las vías del tren, ya que dentro de la mina existen máquinas con vagones que sacan el carbón al exterior.
Y del exterior a Figaredo: pudimos ver la diferencia entre la capa de piedra y del carbón.
¿ Y con que se ayudan para obtener este? Con el martillo, que funciona con aire y les permite barrenar (picar). Como este pesaba mucho y por seguridad, Iván nos la dejó solo a las profes.
Y...como es habitual, le hicimos entrega del diploma para agradecerle su participación
Y nos fotografiamos con él.
MUCHAS GRACIAS IVÁN. LOS PEQUES LO PASARON FENOMENAL . CONOCIERON UNA PROFESIÓN ARRAIGADA EN ESTA ZONA Y DISFRUTARON MUCHO PUDIENDO MANIPULAR EL MATERIAL.
HASTA LA PRÓXIMA.